lunes, mayo 6, 2024

Solicitan a Gobernación liberar la presa de agua de Chimaltenango tomada por manifestantes

Desde hace cinco días que varias zonas de la Ciudad, como sectores de Mixco y Chinautla se han visto afectadas, esto debido a que un grupo de integrantes de los 48 cantones, tienen tomada la presa de Chimaltenango. Por ello, varios hospitales se han quedado sin el suministro de agua.

Basados en la resolución de la Corte de Constitucionalidad, Empagua les solicita a las autoridades, que actúen de “forma pertinente y oportuna, para retribuir a los guatemaltecos, el goce de la libre locomoción, el acceso a la salud, vida y seguridad, al ejercicio del trabajo, comercio e industria. Así como garantizar los servicios esenciales como lo es el transporte, agua potable y energía eléctrica”, dice el documento enviado al ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.  

La carta firmada por Álvaro Hugo Rodas, director de Empagua, detalla las zonas que han sido afectadas por la toma de la presa El Tesoro, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango.

Están racionando el agua

“Tenemos una sexta parde de lo que produce la planta de Lo de Coy, esta panta abastece las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19. Lo que estamos haciendo es tratar de racionar y darle un poco a todos para que no se queden sin agua, mientras se libera la planta de El Tesoro, ubicada en Chimaltenango.  Va a seguir la misma situación porque más agua no tenemos, el agua se está tirando al río, no se está utilizando, pedimos a la gente que tiene el control, hablar, pero el tema del agua es algo que afecta a los humos, trasciende a los problemas políticos. Están afectando un derecho humano y pedimos que por humanidad liberen la planta, no es solo para la gente de la Ciudad Capital, sino muchas zonas y está afectando a hospitales ubicados en esta zona que están pasando penas, estamos tratando de abastecer con pipas, pero no es suficiente”, afirmó Rodas.

Agregó que varios hospitales como el Roosevelt y Unincar, han sido afectados por la falta de agua. “Hay una unidad que está apoyando directamente a los hospitales”, aseguró.

Los manifestantes tienen tomada la presa, como medida de presión para que la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, renuncie. Fue el pasado 29 de octubre, cuando Bernardo Arévalo, presidente electo por el partido semilla, convocó a los guatemaltecos a manifestar.

Artículos relacionados

Últimas Noticias