lunes, mayo 6, 2024

Juez dictó prisión preventiva a los cinco detenidos por las 39 muertes y lesiones a los migrantes en México.

La cifra de migrantes muertos por el incendio en la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, se mantiene en 39 y aún permanecen 27 personas hospitalizadas. Este viernes 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los doctores que los atienden, a fin de supervisar que no les falte nada y se haga todo lo posible para salvarles la vida.

Mientras que un juez dicto prisión prevenida a los cinco presuntos culpables  por la muerte y lesiones a los migrantes, incluido un ciudadano venezolano identificado como Jason Daniel, quien es señalado de haber iniciado el incendio en la estación migratoria.

Además, el gobierno de México activó desde este 31 de marzo el denominado Grupo de Acción Inmediata con los gobiernos de Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela, de donde son originarios los migrantes que murieron y quienes resultaron heridos en el incendio.

Este viernes la secretaria de Seguridad de México Rosa Icela Rodríguez  , junto con la fiscal especial de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra, dieron n un nuevo informe para dar a conocer los avances en el caso.

En su informe del incendio en el que 39 migrantes murieron en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunciaron que esta instalación dejará de operar desde hoy 31 de marzo de forma permanente.

La funcionaria detalló que los migrantes que se encontraban en dicha instalación serán trasladados al Centro Integrados para el Migrante Leona Vicario.

 De los 28 migrantes que estaban hospitalizados tras el incendio en el INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro ya fueron dados de alta, por lo que permanecen 24 recibiendo atención médica en tres hospitales, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

De los migrantes hospitalizados, 4 son de El Salvador, 10 de Guatemala, 7 de Honduras y 3 de Venezuela.

Empresa de seguridad privada en INM de Juárez incurrió en 9 omisiones

Se informó que entre los identificados como presuntos responsables hay un elemento de seguridad federal, uno de la representación estatal del INM y cinco de seguridad privada.

La empresa de seguridad privada CAMSA que brindaba servicio en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde se registró el incendio en el que murieron 39 migrantes incurrió en 9 omisiones, por lo que ya se inició el proceso para rescindir el contrato que tenía por un monto máximo de 170 millones de pesos, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

 Habrá reparación del daño

La encargada del gabinete de Seguridad, dijo que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciará un procedimiento en la Secretaría de Gobernación para determinar el monto de la reparación del daño para los familiares de las víctimas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias