Los veteranos de guerra afirmaron que mañana a primera hora se paralizará el país completo por tres días consecutivos, miércoles, jueves y vienes, esto de no llegar a un acuerdo en el Congreso con el resarcimiento que solicitan.
“Tapar las carreteras, los aeropuertos y las aduanas a nivel nacional. Estamos unidos 15 asociaciones integradas por 95 mil veteranos preparados para esto. El paro está preparado para el día miércoles, jueves y viernes, pero depende de lo que nos resuelvan las comisiones del Congreso de la República se tomarán medidas más sensibles, pero por el momento ya el paro está programado”, afirmó uno de los representantes.
Los exmilitares piden 120 mil quetzales para todos los que participaron en el conflicto armado interno.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, se pronunció acerca de este tema.
Ante el anuncio de veteranos del Ejército sobre el bloqueo de rutas principales a partir de este miércoles, González Ricci dio a conocer el análisis que se debe realizar en el Congreso para la asignación de fondos que solicitan.
“Lo miro complicado, pensemos que si fueran 200 mil veteranos a 10 mil quetzales cada uno son 2 mil millones de quetzales en un año. Yo creo que el Congreso tiene que definir la temporalidad y ver que cantidad de recursos se puede dirigir el tema, pero hay que ver que otro tema de apoyo se les pueda dar con otros ministerios, como semillas, pero en el ministerio de Finanzas no tenemos conocimiento. Se podrían hacer readecuaciones, pero que no nos pase lo de este año, que fuimos bastante eficientes en el uso del presupuesto, que sin prestamos y sin ampliaciones se obtuvieron los 1500 millones de quetzales para las vacunas y se está teniendo al Mineduc, al Mingob y así varios ministerios van a requerir un poco más”, aseguró el titular de la cartera de finanzas.