martes, mayo 7, 2024

AMLO reconoce que “al parecer si hubo ajusticiamiento” en actuación del ejército

El mandatario mexicano dijo que no iban a ser iguales a los otros gobiernos y no iban a permitir ese tipo de “errores”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció este miércoles una actuación errónea del ejército tras la publicación en exclusiva por Univision Noticias de un video en el que se ve a militares aparentemente disparando contra supuestos narcos.

“Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos”, dijo AMLO durante su conferencia mañanera de este miércoles respecto a los videos en los que se observa a militares disparando contra civiles en Nuevo Laredo.

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba”, sostuvo el mandatario recordando hechos ocurridos en gobiernos anteriores. “Era ‘mátalos en caliente’, era la guerra y a los heridos los remataban y había ajusticiamientos”,

El mandatario mexicano, sin embargo, cuestionó a los medios al asegurar, sin fundamentos, que antes de su gobierno no había reportes en la prensa de los “ajusticiamientos”. En particular, criticó al periodista Jorge Ramos de Univision porque, aseguró, “callaba como momia”.

AMLO indicó que las autoridades están recomendando investigar el caso como presunto delito de ejecución extrajudicial.

El martes, Univision Investiga dio a conocer un video de más de 80 minutos de duración en el que se aprecia el fatídico desenlace de una operación de las fuerzas armadas mexicanas que tuvo lugar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a menos de un kilómetro de la frontera con Estados Unidos el pasado 18 de mayo, un día en que se registraron bloqueos por parte de organizaciones delictivas.

En el material, se aprecia a los militares bajar con vida a cinco ocupantes de un vehículo a empujones, puñetazos y patadas. Las cinco personas terminan muertos al final de una jornada confusa en la que los militares empezaron de un momento a otro a disparar a diestra y siniestra a un enemigo invisible.

La operación fue reportada oficialmente como una confrontación armada, según el martes el secretario de seguridad del estado de Tamaulipas, los militares “fueron agredidos y entonces al repeler la agresión ocurrieron estos hechos”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias