jueves, mayo 2, 2024

Indignación en México por policías agrediendo y robando a civiles

Las acciones de estas personas fueron grabadas y compartidas en redes sociales, lo que generó la ira de las personas.

Un video que se viralizó en redes sociales y en el que se observa a por lo menos cinco policías, cuatro hombres y una mujer, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CDMX) agrediendo y robando a civiles dentro de una oficina, causó indignación en el país y provocó una reacción inmediata de las autoridades locales.

En la grabación, agentes tumban al piso y propinan golpes y patadas a los civiles mientras están en el suelo, mientras que una oficial revisa pertenencias de las personas, agarra varias de ellas y las guarda en un bolso. También se ve a uno de los civiles con cinta en la boca mientras un funcionario lo ahorca con su brazo en el cuello y otro lo golpea en el estómago.

A través de un comunicado, la SSC-CDMX informó que suspendieron “de manera inmediata” a los cinco agentes del sector Morelos que aparecen en las imágenes, abrieron una “investigación administrativa interna” y citaron a los uniformados a rendir declaraciones por estos hechos.

Los hechos, según la Dirección General de Asuntos Internos de la corporación, ocurrieron el pasado 1 de julio. Sobre los excesos cometidos por los agentes, la institución dijo que todo acto que dañe a la ciudadanía o esté fuera de la ley “será investigado y sancionado”. Además, se comprometió a “no tolerar ningún tipo de abuso de autoridad ni conductas contrarias a los valores y principios” que rigen al cuerpo policial.

Por su parte, el secretario de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, afirmó que su despacho no permitirá hechos de corrupción, impunidad o actos fuera de la ley. “Los policías que aparecen en un video y son señalados de abuso de autoridad, serán sancionados y destituidos e investigados de cualquier delito en conjunto con la Fiscalía de Ciudad de México”, dijo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias