martes, mayo 7, 2024

La Corte Suprema de EE.UU. revoca el derecho constitucional al aborto

La decisión podría conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación.

Los jueces federales han puesto fin a las garantías constitucionales que protegían el derecho de las mujeres a abortar y que estaban vigentes desde hacía casi 50 años.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado este viernes la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución del país protege la libertad para interrumpir el embarazo.

El histórico fallo le permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

De acuerdo con la determinación del máximo foro judicial, la Constitución no otorga este derecho y devuelve la autoridad para legislar sobre el tema a los representantes electos de los estados.

La decisión es una de las más controversiales de la Corte en décadas, ya que impactará la salud reproductiva de mujeres en todo Estados Unidos.

La anulación de la doctrina federal viene sonando desde mayo pasado cuando trascendió a los medios el borrador de una opinión escrita por el juez Samuel Alito que contenía los planes para dejar sin efecto Roe v. Wade.

Precisamente, fue Alito quien escribió la opinión mayoritaria que suprimió Roe v. Wade. así como una decisión de la Corte Suprema de1992 que mantenía ese derecho en el caso Planned Parenthood v. Casey.

Los otros cinco jueces conservadores avalaron la postura de Alito.

“Nosotros sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, planteó Alito en el escrito.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está implícitamente protegido por una provisión constitucional, incluyendo una en la que los defensores de Roe y Casey ahora dependen principalmente— la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda”, añadió el juez.

“Esa disposición se ha mantenido para garantizar algunos derechos que no son mencionados en la Constitución, pero cualquier derecho de ese tipo debe estar ‘profundamente enraizado en la historia y la tradición e ‘implícito’ en la libertad ordenada. Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes electos por la gente”, puntualizó.

La votación en la Corte Suprema fue de 6-3 este viernes con la opinión disidente de los jueces liberales.

La decisión Roe v. Wade autorizaba los abortos a nivel federal.

La decisión de la Corte Suprema que hizo legal el aborto en los EE.UU. inició como un pleito contra un estatuto en Texas que presentó una mujer soltera que quería culminar con un embarazo no deseado.

Según la ley estatal, el aborto era un crimen excepto en circunstancias en las que la vida de la mujer estaba en peligro. “Roe” era el seudónimo para la mujer soltera y “Wade” era el Fiscal del Distrito del Condado de Dallas que vio el caso.

Por casi medio siglo, se han permitido los abortos durante los dos primeros trimestres del embarazo como resultado de la aplicación de esa decisión.

Artículos relacionados

Últimas Noticias