jueves, octubre 21, 2021

Los ataques del 11-S: atentados que causaron la guerra contra el terrorismo

Al menos 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron varios aviones comerciales y los usaron para impactar contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

Este sábado se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro ataques sucesivos de terroristas suicidas provocaron la muerte de casi 3 mil  personas y dejaron más de 25 mil heridos. Los atroces atentados cambiaron el mundo para siempre y dieron comienzo a la ‘guerra contra el terrorismo’ de EE.UU., que incluyó la invasión de Afganistán por casi dos décadas.

Con motivo del aniversario, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirigió a la nación. «Como vimos durante los días siguientes, la unidad es nuestra mayor fuerza. Nos hace quienes somos y no podemos olvidarlo», declaró.

Mientras tanto, en Nueva York se celebra una ceremonia solemne en memoria de las víctimas de los atentados, en la que participan Biden y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton.

¿Cómo se desarrollaron los ataques?

El 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas de Al Qaeda secuestraron 4 aviones comerciales y los usaron para impactar contra las Torres Gemelas (World Trade Center) de Nueva York y el Pentágono, mientras que el cuarto avión –que según estimaciones debía estrellarse contra el Capitolio de EE.UU.— cayó en un campo abierto en Shanksville (Pensilvania).

08:46: Un Boeing 767 de American Airlines con 92 personas a bordo se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center

09:03: Un Boeing 767 de United Airlines con 65 personas a bordo impacta la Torre Sur del World Trade Center

09:05: El entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, quien estaba en una escuela primaria en Florida, es informado de que la Torre Sur fue atacada

09:37: Un Boeing 757 de American Airlines con 64 personas a bordo se estrella contra la fachada oeste del Pentágono

09:45: EE.UU. cierra su espacio aéreo y ordena que todos los vuelos comerciales aterricen

09:58: La Torre Sur colapsa

10:03: Un Boeing 757 de United Airlines se estrella en un campo de Shanksville

10:28: La Torre Norte colapsa

20:30: Bush se dirige a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca

Tras los ataques, George W. Bush declaró que la guerra de su país contra el terrorismo «comienza con Al Qaeda, pero no termina allí». «No terminará hasta que todos los grupos terroristas de alcance global sean encontrados, detenidos y derrotados», destacó.

Artículos relacionados

Últimas Noticias