domingo, mayo 5, 2024

Derrumbe destruye carriles entre Mixco y Ciudad Quetzal; alcalde de San Juan Sacatepéquez asegura que fue provocado por políticos

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, declaró que “ahora los deslizamientos son provocados por políticos”

La madrugada de este martes 25 de octubre, se produjo un derrumbe de grandes proporciones. Piedras de grandes proporciones y tierra bloquearon por completo el paso en el kilómetro 18 (Jurisdicción de Mixco) ruta a Ciudad Quetzal.

Carros, motos, buses y transporte pesado ya no pudieron transitar en el lugar, ocasionando largas filas de vehículos.

Autoridades iniciaron los trabajos con maquinaria pesada para dejar expedita la vía. La carga vehicular ha sido desviada hacia Sajcavilla, para incorporarse a El Aguacate, desde donde inicia un gran congestionamiento, afectando Las Brisas y El Caminero.

Tras varias horas laborando, uno de los carriles fue habilitado. La Policía Municipal de Tránsito (PMT), se encuentra coordinando la movilidad, dando 15 minutos para los que se dirigen con dirección a Mixco y 15 minutos para los que se desplazan hacia Ciudad Quetzal.

Políticos

“A la 1:00 am se registraron estruendos. Cae material y tapa las vías. Esto lo hacen un día antes de que se decida que no se va realizar el trabajo en la parte de Mixco.  Esto lo están realizando personas con la finalidad de manifestar su cólera, es un político que quiere hacer vales de alguna manera que tienen poder”, afirmó el funcionario, que no aclaró a qué político señalaba.

El informe de la Coordinadora para la Reducción de desastres (Conred), detalla que, durante la temporada de lluvia, el 70 por ciento de los suelos se encuentra sobre saturado lo que ocasionada deslaves o derrumbes.

Recomendaciones

  • Mantenerse informado a través de canales de información oficiales de las instituciones
  • Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre a las autoridades territoriales y al teléfono 119.
  • Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.
  • Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.
  • Realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.
  • A la población en general, informar a las autoridades locales sobre daños que observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.

Artículos relacionados

Últimas Noticias