domingo, mayo 5, 2024

Así celebran el día de la Cruz y el día del albañil en Guatemala

El 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz y del albañil, ambas celebraciones, aunque diferentes tienen un origen en común. Aquí te contamos de que se trata.

EL día de la Santa Cruz tiene sus orígenes en el siglo IV cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino, pidió permiso a su hijo y se dirigió a Jerusalén en busca de la Cruz en la que murió Jesús.

Se dice, que tras muchas excavaciones Santa Elena encontró tres cruces, pero que no podía distinguir cuál era la de Jesús. Así que tocó una por una, pero al tocar la tercera se sanó de una grave enfermedad que padecía.

Tras este suceso la Iglesia Católica comenzó a celebrar el 3 de mayo como el día del hallazgo de la Santa Cruz.

Sin embargo, la razón por la que también se conoce el 3 de mayo como el Día del Albañil es porque Santa Elena al buscar la Cruz utilizó la ayuda de albañiles para desenterrarla.

De ahí que el 3 de mayo en Guatemala se festeje el día de los trabajadores de la construcción, conocido popularmente como el Día del Albañil.

Por ello, durante este festejo los albañiles alrededor de todo el país colocan cruces en las construcciones para que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, y en la mayoría de los casos su patrón les “invita” la comida.

Aunque anónima, la tarea de los albañiles es muy importante en las obras y es el motor de las edificaciones, pues se encargan de concretar las ideas que ingenieros y arquitectos plasman en papel.

Los albañiles desempeñan una labor ruda durante largas jornadas que, en algunas ocasiones, es mal remunerada y sin medidas de seguridad.

En varios lugares también realizan procesiones por el Día de la Cruz.

Artículos relacionados

Últimas Noticias