lunes, abril 29, 2024

Aumentan a 113 mil 895 millones el Presupuesto 2023; diputado asegura que es para “pagar la campaña”

La Comisión de Finanzas firmó este lunes el dictamen favorable del proyecto de Presupuesto 2023. Los diputados acordaron elevar el monto a Q113 mil 931.7 millones, es decir, Q1 mil 636 millones más que el monto inicial.

“Esto que acaba de pasar es preocupante, miren el tamaño del dictamen del presupuesto es enorme. No tenemos copia del dictamen.  Porque estamos corriendo con la aprobación si tenemos hasta el 30 de noviembre. No lo vayan a querer aprobar de urgencia nacional”, afirmó el diputado Samuel Pérez.

Agregó que el presupuesto va para “pagar campaña y para pagar deuda”.

“Lo más probable es que el dinero se vaya para oengs, alcaldes, cocodes y ministerio de Comunicaciones y 16 millones de quetzales para pagar deuda y se le reduce para el programa de desnutrición y se reduce para vacunas. No hay un solo programa para controlar el alto costo de la canasta básica”, aseveró Pérez.

Mientras que la diputada Lucrecia Hernández, aseguró que “los diputados oficialistas de la Comisión de Finanzas firmaron un dictamen del presupuesto 2023 sin leerlo, ni discutirlo”.

El incremento beneficiará a 11 entidades, entre las que destaca, la Procuraduría de Derechos Humanos que recibirá Q125 millones más de los Q120 millones asignados. Con ello sumará Q245 millones para el 2023.

Aunque el monto es menor a lo requerido por el nuevo magistrado de conciencia, Alejandro Córdova, quien durante las audiencias públicas pidió Q287 millones, la cifra permite a la entidad duplicar su presupuesto, pues en los últimos años siempre manejó una asignación de Q120 millones.

Durante las audiencias públicas, delegados de la PDH hicieron ver a los diputados que requerían más presupuesto para destinar más al grupo de gasto 300, que se refiere a la “Propiedad, planta, equipo e intangibles”.

También buscan comprar más vehículos, pues aseguran que no se ha renovado la flotilla en los últimos 10 años. Los recursos también permitirían pagar prestaciones que no se han cancelado, por falta de dinero.

Mientras que la diputada Evelyn Morataya, del partido Bien, pidió que se incremente el presupuesto para apoyar a los estudiantes de medicina de último año.

“En apoyo a estudiantes de medicina de último año, propuse reformas al Acuerdo Gubernativo 175-2015 al ministerio de Salud, para aumentar de Q1,200 a Q2,800 la bolsa estudiantil -EPS-. En un presupuesto de Q113 mil 931 millones para 2023 tiene que haber dinero para los/las estudiantes”, aseveró.

El proyecto de Presupuesto 2023 fue remitido a Dirección legislativa y debe ser aprobado por el pleno del Congreso. Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre.

Artículos relacionados

Últimas Noticias