Pedía dinero o sexo a cambio de eliminar fotos de la víctima de 16 años, que había publicado en distintas redes sociales. Autoridades piden a los guatemaltecos denunciar y no ceder a la “sextorsión”.
En Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, fue capturado Luis Diego Tzul Och, de 23 años, en seguimiento a la denuncia de una menor de 16 años.
La joven relató que Diego Tzul publicó en una red social fotos y videos íntimos de ella y para eliminarlas solicitaba que lo acompañara a un lugar privado para tomarse más fotografías.
Los fiscales del Ministerio Público le dieron seguimiento a la denuncia y solicitaron su orden de captura.
Este miércoles fue detenido y puesto a disposición del juzgado local.
¡Cuidado!
A todos nos ha pasado, que más de algún amigo o conocido te pide fotos y videos íntimos por redes sociales. Si accedes cometiste un gran error. Intentarán arruinarte la vida y extorsionarte económicamente.
Una vez que esta persona tenga tus fotos o tu vídeos, lo más probable es que te acabe contando sus verdaderas intenciones: piensa publicarlas, literalmente, en todos aquellos sitios en los que pueda perjudicarte: en foros de todo tipo, en webs de citas, en aplicaciones, etc. Además, querrá mandar ese material a tus familiares, amigos e incluso posibles jefes.
De hecho, ni siquiera hará falta que le hayas mandado fotos o vídeos sexuales: incluso si no lo has hecho, bastará que hayas conectado un segundo tu ‘webcam’ para que elabore su propio material. Podrá recortar tu cara y hacer un montaje de foto o vídeo para que parezcas tú esa persona que está en el material que piensa difundir.
Por ello, las autoridades piden a la población cualquier situación similar al caso de Alta Verapaz.