El diputado Jorge García Silva, su esposa y su hijo; el exministro de comunicaciones y ahora diputado, Edmundo Lemus y el actual viceministro de Comunicaciones, Rodolfo Letona, así como asesores del Congreso, entre los mayores beneficiarios de la millonaria estafa al Insivumeh.
La reciente captura del director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa, deja al descubierto cada vez más personas implicadas en la estafa millonaria a la institución encargada del clima.
De acuerdo con la información del Ministerio Público (MP) la compra de equipo meteorológico está sobrevalorada, pues la entidad pagó Q30 millones, cuando realmente no sobrepasaba los Q8 millones.
Por este caso fueron detenidas 18 personas y 10 se encuentran prófugas, entre ellas una asesora del Congreso y la esposa e hijo del diputado Jorge García Silva.
En el informe de la fiscalía, también detalla que la aprobación para la compra sobrevalorada del equipo la autorizó el exministro Edmundo Lemus (ahora diputado) y el actual viceministro de Telecomunicaciones, Rodolfo Letona.
Se presume que Samayoa autorizó la compra de equipo de monitoreo sísmico, volcánico y meteorológico por Q25 millones 916 mil 989.4 a favor de una empresa vinculada con García Silva.
Las autoridades no han confirmado si solicitarán antejuicio contra el congresista, quien integró la Junta Directiva el año pasado. García llegó al Congreso de la mano del Partido Prosperidad Ciudadana.