Luego de la resolución que dio el juzgado este lunes, con el que beneficia a Pérez Molina con arresto domiciliar y una fianza de 13 millones de quetzales, mucho se ha especulado en redes sociales sobre si saldrá libre de una vez. Aquí te explicamos como es el proceso.
El tribunal de Mayor Riesgo B en el caso de defraudación aduanera “La Línea” resolvió este lunes otorgar medidas sustitutivas para el expresidente Otto Pérez Molina, caso por el que deberá pagar una fianza por Q. 13 millones.
La audiencia de revisión de medidas se realizó en horas de la mañana. La Procuraduría General de la Nación (PGN) se opuso, pero dejó abierta la posibilidad de que se le otorgara el arresto domiciliario. Sin embargo, propuso que se le fijara una caución económica de Q50millones en compensación al Estado por la defraudación aduanera.
“Soy el único que sigue detenido, por ser expresidente es el único que sigue detenido mientras que a los demás sujetos procesales se les han otorgado medidas sustitutivas. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti está en la misma situación, pero mencionó que ella no ha solicitado salir de prisión”, manifestó Pérez.
Los jueces evaluaron la petición del exgobernante y resolvieron que lo beneficiarían con arresto domiciliar, pero antes deberá pagar una fianza de 13 millones de quetzales es por el caso “La Línea”.
Sin embargo, el expresidente no saldrá libre, pues también está sindicado en el caso “Cooptación del Estado”, motivo por el que seguirá recluido en una cárcel, hasta que solvente su situación legal.
El abogado defensor Francisco Calderón deberá solicitar una audiencia para este caso, en el que e juez Miguel Ángel Gálvez deberá, a criterio de él resolver si le otorga arresto domiciliario.
Los argumentos que ha utilizado Calderón son especialmente “los temas de salud, pues tiene una afección cardíaca por el que tiene un aparato en el cuerpo”. Cabe mencionar que la audiencia celebrada este lunes, fue solicitada desde hace un año por parte de la defensa del expresidente Otto Pérez.