sábado, mayo 18, 2024

¡Lluvia, frio y calor! ¿cómo será el clima esta semana?

Durante esta semana, el Insivumeh avizora el paso de una onda del este, además de la llegada de un frente frío entre jueves y viernes.

“Vamos a mantener un ambiente cálido húmedo con poca nubosidad en horas de la mañana, y lluvias dispersas por la tarde. Tenemos que estar pendiente porque la temperatura calidad disminuirá por un frente frio que se acerca al golfo de México. Esperamos los primeros frentes fríos; sin embargo, las condiciones meteorológicas favorecen para que las lluvias persistan en la Boca Costa hasta el 10 de noviembre”, explicó César George, experto del Insivumeh.  

Agregó que Guatemala se encuentra bajo la influencia de una onda del Este que ha generado lluvia, viento y frío y descartó peligro para Guatemala por la Tormenta Tropical Rick, ubicada en el Pacífico mexicano.  

El Centro Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que el comienzo de la temporada de frentes fríos se tiene prevista para primera quincena de noviembre, y concluiría en marzo de 2022.

Durante este tiempo se prevé la presencia de este fenómeno natural, lo que provocará bajas temperaturas y posibles heladas. Estas ocurren cuando la temperatura del aire alcanza los 0 grados Celsius y pueden afectar los cultivos.

Los daños a las plantas se dan por la disminución de la captación de energía solar y rotura de las células por congelamiento del agua, lo que afecta el tejido vegetal. Los cultivos pueden ser impactados en cualquier etapa de desarrollo, pero los mayores efectos se dan durante la floración y formación de frutos, según el CIEA.

Las heladas son sistemas que provocan la formación de cristales de hielo sobre las superficies, tanto por congelación del rocío como por un cambio del vapor de agua a hielo.

En Guatemala ocurren a una elevación mínima de 1,700 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, el 20 por ciento del territorio nacional es susceptible a que ocurran estos eventos. Esto constituye un riesgo climatológico en el sector agrícola y pecuario, especialmente en la región occidente y altiplano central del país.

Precauciones

Durante el ingreso del frente frío, es necesario proteger las plantas con materia orgánica seca y coberturas plásticas. A su vez, el MAGA recomendó reducir actividades en los suelos para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

Para la protección de hortalizas, plantas ornamentales y el suelo por efectos de heladas o vientos, el Ministerio aseguró que es necesario colocar estructuras de protección como microtúneles. Estos se pueden elaborar con malla y manta. Para plantas con mayor altura se aconsejó instalar macrotúneles que pueden construirse con tubos PVC y manta de polietileno.

Artículos relacionados

Últimas Noticias