jueves, enero 23, 2025

Veteranos desisten de bloqueos porque “creen” que su iniciativa avanza en el Congreso

La bancada de Gobierno y sus aliados en el Congreso avanzaron en el segundo debate de la iniciativa que contempla otorgarle Q36 mil a cada veterano militar, cuando participen en un programa ambienta.

Se trata de la iniciativa 6073, cuyo trámite en el pleno fue recibido con aplausos y algarabía por parte de los militares retirados.

“Si se puede”, gritaban desde el palco de invitados, luego de las intervenciones de diputados del oficialismo, como Carlos Calderón.

“Toda iniciativa que honre el trabajo de nuestro Ejército será bien recibida”, dijo.

El proyecto de ley es distinto al que exigen otro grupo de veteranos que salieron a las calles el martes 4 de octubre, como medida de presión para que se les otorgue Q120 mil a cada uno. 

Al respecto, Calderón reconoció que hay más propuestas, “por lo que estarán analizándolas para honrar el trabajo en un futuro”.

El diputado Juan Franciso Mérida, de ‘Vamos’, se sumó a defender la propuesta y enfatizó: “su papel es fundamental porque defendieron nuestras fronteras”.

También Manuel Conde opinó que el diálogo es el camino para el avance de leyes. “No podemos aceptar la presión o el chantaje y afectar los derechos de otros guatemaltecos”.

“Este grupo dista mucho del otro (en referencia a quienes piden Q120 mil), porque prevalece el sentido común y el financiero del Estado”, agregó.

Los veteranos que protestaron no quieren promesas de campaña, pues no desean que sus demandas sean utilizadas con fines políticos.

“Los señores diputados hicieron una promesa de campaña. Ahora dicen que no hay dinero para pagar. Nosotros queremos una mesa técnica para que los veteranos no sean llevados a sembrar árboles. Nosotros no queremos que ahora que estamos en tiempo en campaña se pretenda usar a los veteranos para que votemos por ellos y llevar a otro mentiroso al poder”, dijo uno de los veteranos, durante una entrevista radial.

Pese a ello, aseguraron que este miércoles y jueves ya no habrán bloqueos, pero analizarán medidas a futuro.

La semana pasada avanzó en su primera lectura (de las tres que necesita para ser decreto). El proyecto plantea un pago de Q36 mil y se haría en un periodo de tres años con una asignación mensual de Q1 mil por la participación en el programa de Desarrollo Integral.

Artículos relacionados

Últimas Noticias