lunes, mayo 17, 2021

Altares y cruces con flores adornan cada 3 de mayo las obras en construcción

Este 3 de mayo en Guatemala y otros países de Latinoamérica se celebra el Día de la Cruz, festejo que se relaciona con los albañiles y las construcciones. ¡Te contamos la historia que da origen a la celebración en este día!

Altares y cruces con flores adornan este día las obras en construcción en nuestro país, esto se debe a la tradición del Día de la Cruz. Se cree que este día marcaba el inicio de la época lluviosa, lo que causaba grandes daños en las construcciones de adobe y barro.

Por lo que los albañiles decidieron colocar colocar cruces frente a sus construcciones como un ritual de protección para las obras sin terminar, actividad que se volvió una tradición.

Hay otras historias

Son diferentes historias las que dan origen a esta celebración, algunos lo atribuyen al tema religioso, por el hallazgo que hizo Santa Elena, en Tierra Santa, de la cruz donde murió Jesús. Hay también, quienes creen que la fiesta proviene del arraigo popular y de ciertas celebraciones de los romanos.

En Guatemala la tradición va desde adornar con altares coloridos, cruces en los sitios de construcción, ofrendas de frutas y aguardiante, hasta un almuerzo de caldo de gallina criolla y jocotes en miel.

Artículos relacionados

Últimas Noticias