sábado, noviembre 23, 2024

Se rompe el acuerdo con la fiscalía. Hunter Biden se declara inocente de evasión de impuestos

El hijo del mandatario estadounidense queda ahora a la espera de un juicio, que era justamente lo que el acuerdo buscaba evitar.

El acuerdo al que había llegado Hunter Biden, y la fiscalía que los acusa de delitos impositivos y tenencia ilegal de armas, ha quedado sin efecto temporalmente, tras la comparecencia del hijo del presidente Joe Biden ante una corte federal en Wilmington, Delaware.

Se esperaba que la sesión fuera de mero protocolo y que Biden formalizara su declaratoria de culpable de dos cargos fiscales menores relacionados con sus impuestos federales y de tenencia de armas, dentro del pactado el mes anterior con la fiscalía para evitar un juicio.

Al final de una sesión inesperadamente muy ajetreada, Biden se declaró inocente de los cargos de evasión de impuestos, con lo que su caso entra en una nueva fase con un posible juicio en el horizonte que era justamente lo que buscaba evitar el acuerdo.

Durante la audiencia del miércoles, hubo una disputa en la corte sobre si el acuerdo inicial le brindaba protección contra futuros cargos, sobre lo que la jueza Maryellen Noreika expresó su preocupación por el lenguaje del acuerdo.

Noreika, quien fue nombrada en el cargo por el expresidente Donald Trump, dijo que no estaba lista para aceptar el acuerdo de culpabilidad y la audiencia terminó con Hunter Biden declarándose inocente por el momento. La jueza pidió a las partes que presentaran escritos adicionales explicando la estructura legal del acuerdo de culpabilidad.

La jueza preguntó a las partes sobre los términos del acuerdo que se cerró con el fiscal federal David Weiss de Delaware y allí surgieron dudas sobre si el cargo de arma estaba relacionado con el acuerdo de culpabilidad.

Noreika preguntó si aún se podían presentar cargos más graves y los fiscales y el abogado de Hunter Biden dijeron que no. Luego preguntó si la investigación estaba en curso, a lo que Weiss respondió que sí, pero dijo que no podía compartir más detalles.

“Me parece que está diciendo ‘simplemente selle el acuerdo, Su Señoría’. … Me parece que esto es más forma que sustancia”, dijo y le dio a los abogados defensores y fiscales 30 días para explicar por qué debería aceptar el trato.

Artículos relacionados

Últimas Noticias