Agentes de la Policía Nacional Civil de Quetzaltenango contando con el apoyo de la Comisaría de San Marcos, y el Sistema Penitenciario, efectuaron una inspección y requisas en el centro preventivo para mujeres de la zona 1 de la cabecera departamental de occidente, en búsqueda droga, armas de fuego y aparatos de celulares, se ha detectado desde ese centro carcelario salen las llamadas telefónicas bajo amenazas de muerte extorsionan a comercios y el transporte público.
Los investigadores de DIPANDA los más interesados hallaron 17 teléfonos móviles escondidos en diferentes lugares,, así como cargadores y chips, el objetivo de la operación policial es para impedir que continúen cometiendo actos ilícitos desde de la cárcel a sus víctimas que exigen el pago ilegal a sus cuentas bancarias que alquilas con algunos familiares o amigos.
Las mujeres fueron neutralizadas por parte de la unidad femenina de la Policía Nacional Civil. Para impedir cualquier motín mientras se realizaba las diligencias de la requisa.