sábado, mayo 18, 2024

Exigen disculpas públicas del rey Carlos III el día de su coronación

Indígenas de una docena de países diferentes han compartido una solicitud de recibir reparaciones financieras y el retorno de tesoros culturales expropiados.

En cuestión de un par de días, Carlos III se coronará oficialmente como rey de Inglaterra, por lo que un grupo de líderes indígenas solicitaron que él pida disculpas por los siglos de racismo que han marcado la historia de Inglaterra en el pasado.

El próximo sábado 6 de mayo se dará un hecho histórico, debido a que el mundo presenciará por primera vez la coronación de un monarca inglés en el siglo XXI. Carlos III será coronado como el nuevo rey en medio de una ceremonia tradicional de la monarquía, la cual lleva vigente varios siglos.

Carlos es el sucesor de su madre, Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre luego de estar 70 años y 214 días como la cabeza de la monarquía inglesa. Con respecto a la ceremonia, esta tendrá un coro góspel y una serie de piezas musicales hechas por compositores populares. Los momentos más simbólicos de la coronación serán, por un lado, cuando el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, proclame a Carlos como indudable rey y los asistentes aclamen God save the king.

Luego, será importante el juramento del nuevo rey, en el cual se comprometerá a defender la ley y la Iglesia anglicana durante su reinado. Acto seguido, se le quitará la túnica ceremonial para sentarse en la Silla de la Coronación, donde recibirá el Orbe del Soberano, el Anillo de Coronación, el Cetro del Soberano con Cruz y el Cetro del Soberano con Paloma. Camilla, su esposa, también será coronada como reina consorte.

Al ser un evento tan importante e histórico, la coronación ha vuelto a poner un tema polémico sobre la mesa, relacionado con los crímenes cometidos durante la época colonial. Por medio de una carta firmada por indígenas de 12 países de la Commonwealth se hizo la solicitud de recibir reparaciones financieras y el retorno de tesoros culturales expropiados.

El documento está firmado por líderes de Australia, población que históricamente fue masacrada y expulsada de sus tierras por colonizadores británicos. Además, también ocurrió esta situación en territorios del Caribe y África. Las comunidades indígenas aseguran que para ayudar a su población es necesaria la recuperación de siglos de racismo, colonialismo y esclavitud.

La carta fue dada a conocer por la exsenadora y copresidenta del Movimiento Republicano Australiano, Nova Peris, por medio de Facebook.

“Pedimos al monarca británico, el rey Carlos III, que el día de la coronación, el 6 de mayo de 2023, reconozca el horrible impacto y el legado del genocidio y la colonización de los indígenas y pueblos esclavizados”, inicia la publicación con la solicitud.

La publicación señala que es hora que la Corona acepte su responsabilidad por su papel en el desposeimiento y masacre de personas de los territorios colonizados en el pasado. “Se ha beneficiado directamente de la miseria de las Primeras Naciones. Es hora de devolver lo que tomó y abordar estas atrocidades históricas con pasos tangibles hacia la reconciliación”, sostiene la carta, la cual cuenta con más de mil firmas en Change.org.

La solicitud de la carta enumera los siguientes puntos:

  • Emitir una disculpa formal para iniciar una conversación sobre el impacto duradero de la esclavitud. Reconocer los actos británicos de genocidio contra los pueblos indígenas: comprometerse a discutir sobre reparaciones por la opresión de nuestros pueblos, el saqueo de recursos, la denigración de la cultura y la redistribución de la riqueza a esos que se la robaron.
  • Comprometerse a repatriar todos los restos de nuestros pueblos colectivos que se encuentran en museos e instituciones del Reino Unido, que representan nuestras historias familiares, genealogías, historia cultural y ascendencia espiritual.
  • Comprometerse a devolver todos los tesoros culturales y artefactos robados a nuestros pueblos durante siglos de genocidio, esclavitud, discriminación y masacre.
  • Alentar a la familia real a reconocer y adoptar la renuncia del papa Francisco a la “Doctrina del Descubrimiento” a partir de abril de 2023, e iniciar un proceso de consulta y reparación para los
  • afectados por el genocidio nativo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias