sábado, mayo 18, 2024

Ejército logra desviar río de lava del volcán Pacaya para que no alcance poblados

Los soldados han por más de 12 horas, han logrado recuperar 150 metros lineales de tierra para crear un muro de contención que desvíe la lava.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala realiza trabajos para desviar el avance de los flujos de lava del volcán de Pacaya cercanos a la aldea El Patrocinio. La finalidad es disminuir el riesgo que corren 525 familias que habitan esa comunidad de Escuintla.

“Por instrucciones del señor ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán Soto, se desplegó la noche del sábado un grupo de ingenieros militares y máquina retroexcavadora. Esto para apoyar en los trabajos que buscan reencauzar el río de lava que desciende del volcán”, dijo Rubén Téllez, jefe de prensa del Ejército de Guatemala.

Según la información, hasta el momento se han efectuado trabajos por más de 12 horas, de los cuales se logró 150 metros lineales de metros de tierra y así crear un muro de contención para desviar el río de lava.

Ante el aumento de actividad del volcán de Pacaya durante más de 50 días, la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la vigilancia actualizando información a través de las herramientas de comunicación.

En ese contexto, la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) se encuentra en apresto junto a las coordinadoras locales para el desarrollo de ejercicios de simulación y planes locales de respuesta en localidades aleñadas al coloso.

Autoridades de prevención vigilan la actividad del volcán y piden a la población estar atenta porque podría caer ceniza.

La actividad efusiva sigue alimentando el flujo de lava en el flanco oeste, el cual continúa avanzando a lo largo de todo su frente, especialmente hacia el norte y oeste, en el sector de La Breña, y también hacia el oeste y el sur, en la finca Campo Alegre.

Según las autoridades, es de suma importancia recalcar el papel de las autoridades locales como las primeras en dar respuesta a situaciones de riesgo en sus territorios. Asimismo, el conocimiento de parte de la población de los planes y rutas de evacuación.

Artículos relacionados

Últimas Noticias