sábado, mayo 18, 2024

Obispos de Guatemala piden que fecha de la segunda vuelta no cambie

Además, solicitaron al TSE actuar apegados a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La conferencia Episcopal de Guatemala indicó que a su parecer las elecciones del pasado 25 de junio transcurrieron en un clima de participación ciudadana dentro de las normas de respeto y emisión libre del voto.

En un comunicado los obispos de Guatemala pidieron a las instancias legales correspondientes que “atiendan las impugnaciones presentadas y resuelvan cuanto antes, conforme a lo emanado por la más alta autoridad electoral del país”.

Esto con el objetivo de que los tribunales y cortes implicadas “contribuyan a la transparencia y fortalecimiento del proceso electoral y que no haya dudas entre la ciudadanía sobre su honorabilidad y apego a la ley”.

En el comunicado la Conferencia expresó que consideran fundamental que el TSE actúe apegado a la ley electoral y de partidos políticos.

Además, en consecuencia, de ello, la segunda vuelta de las elecciones se debe realizar en la fecha prevista del 20 de agosto.

Los obispos señalaron afirmaron que “El entrampamiento de amparos y contraamparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales”.

La Corte de Constitucionalidad dio un amparo provisional a varios partidos que señalan supuestos vicios en el escrutinio de votos durante el pasado 25 de junio. Ese falló amplió el plazo estipulado por ley para realizar impugnaciones.

 El TSE ha determinado que en los cinco días de ampliación deben realizarse las impugnaciones en las Juntas Electorales del Distrito Central y de Guatemala.

Artículos relacionados

Últimas Noticias