viernes, mayo 17, 2024

Señalado de corrupción, Diputado Boris España y su familia no podrán ingresar a Estados Unidos

Autoridades del país norteamericano afirmaron que el diputado del partido “Todos”, “ha participado en actos de corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos”.

Este jueves, autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que designaron al diputado Boris España Cáceres, a su esposa y a sus dos hijos, como NO ELEGIBLES para ingresar a ese país.

El motivo se debe a que, según el secretario de Estado de Estados Unidos, designó a Boris y familia “debido a su implicación en importantes actos de corrupción”

“En su capacidad oficial, España ha estado involucrada en actos de corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes. Además, España permanece en el cargo a pesar de la conciencia generalizada de su participación en actos de corrupción importantes, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala”, dice el comunicado.

En la publicación, las autoridades estadounidenses también mencionaron a la familia del legislador.

“Esta designación se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. Bajo esta autoridad, una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros para su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Además de España, el Departamento está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de España: su esposa, Liliana Maria Umaña Lemus de España; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor”, se puede leer.

De acuerdo con las autoridades de ese país, esta designación sería para reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región.

“El Departamento utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”, finaliza.

Artículos relacionados

Últimas Noticias