jueves, mayo 16, 2024

Tras polémica discusión, Pleno del Congreso ratifica estado de calamidad en toda Guatemala

“La ley de compras y contrataciones no permite una respuesta inmediata”, defendió la diputada Ramírez representante de Izabal, uno de los departamentos más golpeados por la tormenta julia. Mientras que la diputada Hernández aseguró que “el único propósito del estado de calamidad es gastar los recursos en la campaña de Vamos”.

El Pleno del Congreso aprobó este martes la solicitud del Presidente y ratificó estado de calamidad por 30 días en Guatemala.

La medida decretada por el presiente Alejandro Giammattei y su consejo de ministros, se debe a los daños causados por la tormenta Julia, que dejó años en la red vial, en las escuelas y en las comunidades, por lo que, con la medida, los ministerios, las municipalidades podrán de una forma fácil ejecutar las compras.

El estado de calamidad fue aprobado con 110 votos a favor, esto luego de un largo debate en que los diputados de oposición manifestaron su molestia, pues aseguraron que era como dar un cheque en blanco a los funcionarios.

“Para la bancada semilla, este estado de calamidad tiene como único propósito que tiene es liberar el saqueo del gobierno para financiar la campaña de sus candidatos. Hasta el momento no se cuenta con un plan claro de respuesta, las carreteras siempre son la excusa perfecta. el ministerio de comunicaciones tiene 9 mil millones de quetzales asignados. 5 mil 400 aprobados en el presupuesto y 3 mil millones más que ustedes le dieron para el saqueo estratégico y a octubre solo han ejecutado el 50 por ciento. Tienen una carta abierta para la campaña política. Necesitan un estado de calamidad para favorecer a sus contratistas para favorecer a sus futuros financistas de campaña. El único propósito es gastar los recursos en la campaña de vamos y sus aleados políticos”, afirmó la diputada de Semilla, Ligia Hernández.

Mientras el diputado Mario Calderón, aprovechó para apoyar el estado de calamidad, y aseguró que los que votaron en contra eran “oportunistas”.

“La ley de compras y contrataciones no permite una respuesta inmediata para la reparación de puentes y carreteras. Pero la atención que deben recibir los departamentos afectados, necesita una inversión millonaria. No veamos banderas políticas, veamos el azul y blanco. Me solidarizó con todas esas familias que no pueden regresar a sus viviendas”, manifestó la diputada Thelma Ramírez.

Artículos relacionados

Últimas Noticias