sábado, noviembre 23, 2024

Una llamarada solar impactará la Tierra y afectará redes eléctricas y de comunicación

La tormenta solar probablemente llegará a la Tierra a última hora del 11 o 12 de octubre de 2021, lo que podría provocar tormentas geomagnéticas.

La Oficina Meteorológica de Reino Unido y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) advirtieron sobre una gran tormenta solar, la cual podría causar estragos en las redes eléctricas en el norte.

Entre los posibles efectos de la eyección de masa coronal (CME) estarían las fluctuaciones de la red eléctrica y las irregularidades de orientación de las naves espaciales en forma de “mayor resistencia” en los orbitadores terrestres bajos.

Otro fenómeno relacionado con las tormentas eléctricas son las auroras boreales, las cuales serán visibles en el hemisferio norte.

“El análisis de eventos y la salida del modelo sugieren la llegada de CME alrededor del mediodía del 11 de octubre, con efectos persistentes hasta el 12 de octubre”, señala la NOAA en su sitio oficial.

La tormenta de hoy se clasifica como ‘G2’ en una escala de uno a cinco, por lo que se considera moderada. El Met Office de Reino Unido coloca el fenómeno entre G1 y G3 en cualquier lugar entre las 10 am del lunes y las 10 am del martes.

El nivel dos no representa peligro para los seres humanos. La única diferencia es que aumenta la intensidad de las auroras boreales y provoca algunas fallas en los servicios de comunicación, aunque estas son escasas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias