miércoles, mayo 15, 2024

Estadounidenses tenían en su residencia de Antigua Guatemala un quetzal disecado

Aparte del ave nacional, las autoridades localizaron miles de piezas arqueológicas de diferentes tamaños del período Preclásico Medio al Preclásico Tardío.

Durante la realización de un allanamiento en la vivienda de la estadounidense Stephanie Jolluck, ubicada en Antigua Guatemala, las autoridades localizaron un quetzal disecado y 1 mil 222 piezas arqueológicas, de ellas 722 de diversos tamaños y materiales como jade y basalto, entre otros. Además, 500 piezas de pequeñas dimensiones.

En el operativo también se decomisaron documentos, una computadora, una laptop, libros, discos, dos celulares y el ave disecada; será enviada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap), para su análisis.

Las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para su resguardo, custodia y análisis, indicó el MP.

El allanamiento se realizó en la vivienda de Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que fueron detenidos y que ahora gozan de una medida.

Las evidencias fueron secuestradas y serán parte del proceso que se sigue contra ambos, ligados a proceso. Sin embargo, cuentan con medidas sustitutivas, como arresto domiciliar, prohibición de salir del país, firmar un libro de actas cada 15 días y evitar acercarse a sitios arqueológicos.

Detenciones

La estadounidense Stephanie Jolluck fue capturada el sábado 12 de noviembre, en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con dos piezas prehispánicas sin declarar.

Por la tarde del lunes 14 de noviembre, se informó que arrestaron a la pareja de estadounidenses que transportaban ilegalmente 166 piezas prehispánicas en un vehículo. A ambos le dieron medida sustitutiva y están libres, pero no pueden salir del país.

Artículos relacionados

Últimas Noticias